jueves, 6 de enero de 2011

Ex guerrillero aliado de las FARC elegido presidente del congreso venezolano


A la Izq. Fernadao Soto Rojas


Fuente: Impacto CNA - Citizen News Agency
(Editado por R. Guanipa).- Fernando Soto Rojas, un ex guerrillero pro FARC de 77 años con más de medio siglo de activismo político, fue elegido este miércoles nuevo presidente del Parlamento venezolano, tras ser propuesto por el Partido Socialista Unido (PSUV), liderado por Hugo Chávez y mayoritario en la Cámara. Foto- Soto Rojas rinde culto a Marulanda (jefe de las FARC) en Caracas.

Soto Rojas, un hombre prácticamente desconocido hasta ahora por buena parte de la opinión pública venezolana, fue escogido por “mayoría evidente” en la sesión inaugural del nuevo mandato legislativo. Trabajaré sin descanso para que esta Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) se transforme en popular (…) para que el pueblo, ayer oprimido, se transforme en pueblo legislador”, juró.

El nuevo presidente del Parlamento instó a legislar conjuntamente con la oposición, que tiene el 40% de los escaños de la Cámara y garantizó que los próximos cinco años serán “de debate y de confrontación”. Soto Rojas comenzó su andadura política militando contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58). Formó parte del frente guerrillero “Ezequiel Zamora”, fue uno de los fundadores de la Liga Socialista venezolana y también luchó en movimientos de resistencia palestinos a finales de los 70.

Con reputación de radical, pragmático y algo anacrónico en sus ideas, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional citó a Pablo Neruda, al Libertador Simón Bolívar y al líder cubano Fidel Castro en su discurso de investidura. “Libertador, no araste en el mar, los pueblos estamos hoy retomando tus caminos. Juro ante tí y ante mi pueblo que daré todo lo que mis fuerzas me permitan y si es necesario la vida por hacer realidad tu sueño, tu pensamiento y tu acción”, agregó, haciendo referencia a una de las últimas cartas de Bolívar, en las que confesó, frustrado, que sentía que había “arado en el mar”.
El nuevo Parlamento eligió como primer vicepresidente a Aristóbulo Istúriz, uno de los pesos pesados del PSUV, y como segunda vicepresidenta a Blanca Eeckhout, ex ministra de Información.