domingo, 7 de marzo de 2010

CONATEL NIEGA SALIDA DE RCTV INTERNACIONAL Y RCTV MUNDO



Foto: Eduardo Galindo Peña
Fuente; Página Web del CNP Caracas.

Conatel descartó la solicitud de registro de Radio Caracas Televisión Internacional como productor nacional, requisito necesario para que el canal reactivara su señal por cable. RCTVI dejó de transmitirse por cable en enero por no adoptar una nueva normativa para la televisión por subscripción.

La estatal Comisión Nacional Telecomunicaciones (Conatel) no admitió el registro de la televisora, fuerte crítica del gobierno del presidente Hugo Chávez, argumentando “la presentación extemporánea de la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual”.RCTVI presentó la solicitud el 22 de febrero pasado, cinco días hábiles después del plazo de 15 con el que contaba para hacerlo, señaló la dependencia.

Conatel también informó a los directivos del canal que la documentación presentada relativa al canal RCTV Mundo, un nuevo canal de señal internacional de la corporación local 1BC, “resultaba inexacta e incompleta”, y que su programación no justificaba que se aplicaran excepciones que permitieran “a esta Comisión calificar de nacional o no el servicio a ser ofrecido”.Marcel Granier, presidente de la corporación de medios 1BC, criticó la decisión de Conatel.

“Una vez más deja a la vista de todos los venezolanos, que es el deseo del gobierno del teniente coronel Hugo Chávez Frías de que no existamos, por ser un canal libre e independiente”, señaló Granier.Agregó que otras televisoras internacionales “no necesitan de una autorización previa de Conatel” para que su señal sea difundida por cable.La calificación de productor nacional de RCTVI y la condición de internacional por el grueso de sus contenidos de RCTV Mundo les hubiese permitido a estos canales adaptarse a la regulación que emitió en diciembre pasado el organismo regulador del sector sobre productores audiovisuales.

RCTVI se negó en enero a difundir las cadenas presidenciales, alegando que la norma que emitió en diciembre pasado Conatel sobre los productores audiovisuales era inconstitucional. Asimismo, el canal sostuvo que era internacional y que no estaba obligado a cumplir la regulación.Los abogados del canal acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para presentar una solicitud de amparo contra la normativa de Conatel. Hasta el momento, la solicitud no ha sido decidida.Ante la posición asumida por RCTVI, Conatel giró instrucciones a finales del mes pasado a las operadoras de cable para que sacaran del aire al canal ya que de lo contrario podrían ser objeto de sanciones.

RCTVI cesó sus transmisiones en el servicio de cable el 24 de enero.

El 22 de febrero, el ministro de Obras Pública y encargado del sector de telecomunicaciones, Diosdado Cabello, saludó los anuncios del grupo 1BC sobre sus proyectadas dos emisiones, y dijo a la prensa que “eso merece un aplauso” porque “están reconociendo la ley y al gobierno nacional”.“Creo que se ratifica más bien nuestra posición desde el primer día que son productores nacionales audiovisuales, y que si quieren ser internacionales que cumplan con las leyes”, declaró Cabello, lo que avivó la esperanza de muchos de que la señal volvería pronto a los hogares venezolanos,

RCTV, la televisora privada más antigua del país, cesó sus transmisiones en señal abierta en el 2007 cuando Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldó el fallido golpe de Estado del 2002.

Respuesta de RCTVI ante CONATEL:

1. Hace pocas horas, CONATEL acaba de notificar a RCTV International Corp. lo siguiente: (i) declara desistida su solicitud de inscripción del canal RCTV Internacional como Servicio de Producción Nacional Audiovisual (SPNA) y (ii) declara que no puede calificar al nuevo canal RCTV Mundo como servicio de producción audiovisual internacional ya que no se acompaña suficiente documentación que pruebe que su programación no excede el 29,99% de producción nacional.‪

2. Sobre el canal RCTV Internacional y la solicitud de inscripción como servicio de producción nacional audiovisual, CONATEL señala que (i) el 21 de enero de 2010 CONATEL calificó a RCTV Internacional como SPNA (ii) se aceptó la calificación de ese canal como SPNA el 22 de febrero de 2010 y (iii) por ende transcurrieron más de 15 días hábiles con el procedimiento paralizado por causas imputables a RCTV International Corp, por lo cual se opera el desistimiento de la solicitud de inscripción de ese canal como SPNA, en base al artículo 32 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.‪

‪3. Los argumentos de CONATEL sobre ese desistimiento son absolutamente ilegales por las siguientes razones:‪

‪a) Para que opere un desistimiento por paralización de un procedimiento, es necesario que la Administración notifique previamente al interesado que el procedimiento se encuentra paralizado. El desistimiento no opera de pleno derecho sino que requiere que la Administración haga una ADVERTENCIA al interesado, luego de la cual comienzan a correr esos 15 días hábiles a que hace referencia el artículo 32 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. EN ESTE CASO, JAMÁS HUBO UN APERCIBIMIENTO DE UNA SUPUESTA PARALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTO ALGUNO.‪

‪b) En este caso, el procedimiento comenzó con la solicitud presentada por RCTV International Corp, el 22 de febrero de 2010. Antes de esa fecha, no existía solicitud alguna de inscripción del canal RCTV Internacional como SPNA. De hecho, RCTV International Corp., no había manifestado su deseo de prestar un SPNA a través del canal RCTV Internacional. Por ende, para el día de hoy sólo habían transcurrido 9 días hábiles desde la presentación de la solicitud.‪

‪c) En el supuesto negado y absolutamente insostenible e ilegal que CONATEL insista en que existía un procedimiento abierto a solicitud de RCTV International Corp., que se paralizó el 21 de enero de 2010 por más de 15 días hábiles por culpa de RCTV International Corp., CONATEL ha debido NOTIFICAR a RCTV International Corp., que ese procedimiento se encontraba paralizado y sólo a partir de allí contar 15 días hábiles para aplicar el desistimiento que alegan. Además, el 8 de febrero de 2010, RCTV International Corp., había presentado una solicitud de revisión de oficio de la decisión de Conatel del 21 de enero de 2010, con lo cual se habría mantenido activo ese SUPUESTO procedimiento cuya existencia alega CONATEL.‪

‪d) Se trata de una interpretación de la institución del desistimiento tácito por paralización del procedimiento administrativo que no sólo es absolutamente ilegal sino que no tiene ningún precedente jurisprudencial o doctrinal que lo soporte.‪

‪4. Con respecto al canal RCTV Mundo, RCTV International Corp., sin que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones o los reglamentos aplicables lo exigiesen, presentó íntegramente el detalle de su programación futura a CONATEL. Es absolutamente falso que no se haya detallado la naturaleza de su programación. Por ende, CONATEL miente absolutamente en este sentido.

Se trata una vez más de las acciones que buscan llegar al proyecto de hegemonía comunicacional que se propuso el gobierno venezolano para mantenerse indefinidamente en el poder.

Con información cortesía de Agencias /EFE/RCTVI| 6 de marzo de 2010

RP|Enelmedio.org


SNTP se pronuncia ante nueva negativa de Conatel

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, rechazó la nueva medida adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en contra de la televisora Radio Caracas Televisión. Denunció el estado de indefensión en el que quedan los más de 1300 empleados que permanecen en el canal y, responsabilizó al Gobierno nacional de la suerte que puedan correr estos trabajadores.“El día de ayer, Conatel le negó la posibilidad a RCTV Internacional de operar como productor nacional audiovisual y, al mismo tiempo, desestimó la solicitud que hiciera para transmitir como televisora internacional, a través de RCTV Mundo. Ambas decisiones fueron sustentadas en argumentos legales manipulados y alejados de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, dijo.

Para Ruiz, el sistemático atropello en contra de RCTV responde a una retaliación política frente a la posición que la televisora ha mantenido en sus programas de denuncia y opinión, lo que deja en evidencia que el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela comporta graves riesgos. En este sentido, acusó al Gobierno nacional de continuar una campaña para ahogar las expresiones críticas y controlar la información, informó el SNTP en nota de prensa. “Las acciones en contra de los medios de comunicación independientes vulneran, a toda vista, la libertad de expresión como derecho fundamental y como principio básico de los sistemas democráticos. Medidas como las anunciadas ayer por Conatel ponen de relieve el carácter autoritario de un régimen que no soporta la disidencia”, declaró el representante gremial.

El secretario general del SNTP recordó que el primer cierre de RCTV en señal abierta, en mayo de 2007, dejó en la calle a unos 1500 trabajadores, por lo que alertó sobre las posibles consecuencias de esta nueva decisión “mezquina y revanchista” de Conatel. Finalmente, Ruiz exigió la restitución de la señal de Radio Caracas Televisión, así como la devolución de los equipos que le fueron arrebatados al canal y que permitían el normal desempeño de los trabajadores que por años se han desarrollado en este medio de comunicación.