martes, 11 de enero de 2011

Diputados retiran Anteproyecto de Ley Mordaza en Panamá

Fuente: Vía Colega Periodista Didier Hernán Panamá
Foto:  Jorge Silot
El Anteproyecto de Ley 105, conocido como "ley mordaza", fue retirada como iniciativa legislativa, luego que representantes del Sindicato de Periodistas de Panamá, Colegio de Periodistas, Círculo de Periodistas de Colón, Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y la UNACHI, Asociación de Prensa Turística, Asociación de Comunicadores Sociales  de Bocas del Toro, sustentaran su rechazo a esta  propuesta, que buscaba castigar la ofensa y el vilipendio, con cárcel.

El rechazo a esta propuesta se sustentó en que dicho proyecto denotaba una gran ignorancia y un abuso de los que detentan el poder, pues esta iniciativa buscaba perseguir a ciudadanos, medios de comunicación y periodistas con la excusa de detener los insultos que han sido despenalizados y están claramente establecidos en la legislación de calumnia e injuria vigente en nuestro país.

La nota sustentadora presentada al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, dejó claro que los periodistas tienen la  “misión de informar la verdad y el compromiso con el bien común”.  La ética periodística nos insta a respetar la dignidad de las personas, a no hacer escarnio de los defectos ajenos ni discriminación por razones de raza, condición económica y social, creencias religiosas ni diferencias u opciones sexuales.

El sustento de rechazo demostró que este proyecto es inconsulto y arbitrario, toda vez que la democracia va de la mano con la transparencia. El valor de la democracia radica en la voluntad política de gobernar con el consenso sin perder la autoridad que esta para gobernar pensando en  los ciudadanos, no por una coyuntura o un acto improvisado de egos lastimados. 

A diferencia de otros ciudadanos, el funcionario, tiene que rendir cuentas, incluyendo el ámbito de su vida personal, cuando esta afecta el interés público porque este prima sobre el interés particular.   Para algunos funcionarios decir la verdad, basada en hechos, opiniones o primicias, o utilizando el humor y la burla, puede ser interpretado como un insulto. 

PROTESTA MUNDIAL . DETENGAMOS LA DICTADURA EN VENEZUELA. STOP DICATORSHIP IN VENEZUELA

Fuente; Un Mundo sin Mordaza.

Este 23 de enero  de 2011, en conmemoración del movimiento cívico que derrocó en 1958 la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,  declararemos en Caracas y muchas otras ciudades del mundo,  que el  régimen que gobierna en Venezuela es jurídica y políticamente  una dictadura. Un Mundo sin Mordaza y muchas otras organizaciones realizarán una manifestación para denunciar y protestar pública y mundialmente en contra de la dictadura que se ha implantado en Venezuela.
Invitamos:
 A todos los venezolanos que quieren vivir en democracia y quieren frenar  la dictadura en Venezuela. 
 A todos los cubanos que no quieren que la dictadura en Venezuela siga financiando  la dictadura cubana.
 A todos los españoles que no quieren que la dictadura venezolana siga financiando a la ETA 
 A todos los familiares y dolientes de los prisioneros políticos de Venezuela y el Mundo
 A todos los exiliados de este mundo, expulsados de sus tierras por dictadores de turno. 

Al pueblo de Venezuela , que fue amordazado una vez más con el cierre de RCTV Internacional el pasado 23 de enero de 2010 y con las permanentes amenazas contra Globovisión , sus periodistas y sus trabajadores, así como contra las 34 emisoras de Radio cerradas arbitrariamente. Mordaza que se repite en las medidas írritas de censura contra el diario El Nacional y Tal Cual y el silenciamiento de miles de voces acalladas por la fuerza,  la extorsión y la amenaza. Censura que pretende imponerse también a la Internet por medio de una ley que no es ley sino trampa y que busca hacer de la prohibición la regla y del silencio cómplice la única expresión permitida.

Al pueblo de Venezuela, que sufrió y murió en la persona de Franklin Brito a raíz del más cobarde y brutal atropello del que se puede ser víctima. La indolencia criminal de dejar morir a un ciudadano por no reconocer su derecho a la justicia es el sello estampado con sangre que quedará indeleble por generaciones para marcar a este régimen como despótico e inhumano.

¿Cómo te ACTIVAS?

Si eres una organización, grupo o persona que está a favor de la democracia y en contra de toda forma de dictadura, entonces súmate a esta actividad enviando un email a sinmordazaorg@gmail.com para responderte con la información precisa sobre lugares de encuentro y demás detalles.
                                       ¡Contamos con Ustedes!
                                        -o-o-o-o-

 LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE:

§  Si NO hay independencia de los poderes públicos,
         NO hay Democracia
 Si NO hay respeto a los DD HH y a la Libertad de Expresión,
         NO hay Democracia

 Si NO hay respeto a la Propiedad Privada,
         NO hay Democracia
 Si NO hay elecciones transparentes,
        NO hay Democracia
Paris, New York, Boston, Miami, Madrid, Lima, Washington, Buenos Aires, Managua, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Panamá, Roma, Bolonia, Los Ángeles, Viena, Londres, Sao Paolo, Guayaquil, Asunción, Santiago, Sidney. 

WORLDWIDE PROTEST
STOP DICTATORSHIP IN VENEZUELA
 This coming 23 January 2011, in commemoration of the civic movement that overthrew the dictatorship of Marcos Perez Jimenez in 1958, we will declare in Caracas and other cities in the world that the current Venezuelan regime is a dictatorship both legally and politically.  A World without a Gag, together with a large number of other organizations, will hold a rally to denounce and protest globally and publicly against the dictatorship that has been installed in Venezuela.
We invite:
 Venezuelans who want to live in democracy and bring to a halt dictatorship in Venezuela
 Cubans who do not want the dictatorship in Venezuela continue financing the Cuban dictatorship

Spaniards who do not want the Venezuelan dictatorship continue funding the ETA
 Relatives and mourners of political prisoners in Venezuela and everywhere else in the world
 Those who live in exile, driven out from their homeland by dictators in power

The Venezuelan people, which was gagged once more by the closing of RCTV on 23 January 2010, and the constant threats against Globovision, its journalists and its workers, as well as the 34 radio stations that were shut down arbitrarily. A curb that persists in the form of censorship measures against El Nacional andTal Cual newspapers, and silencing of thousands of voices by way of force, extortion or threat. A censorship that the regime intends to impose on Internet by means of a law that is not a law but rather a trap, seeking to make banning into a rule, and accomplice silence into the only expression allowed.

The Venezuelan people who suffered and died in the person of Franklin Brito, following the most coward and brutal abuse that any person can be a victim of. The criminal indolence that let a citizen die by not recognizing his right to justice is the bloody stamp that will remain indelible over generations, and mark this regime as despotic and inhuman.
How can you PARTICIPATE?

If you are an organization, a group or an individual who stands for democracy and against all forms of dictatorship, then you may join us in this activity by sending an email to , and we will provide you with accurate information regarding meeting places and further details.

                                   We are counting on you!

LET'S CALL THINGS BY THEIR NAME

 • If there is NO separation of powers,
        there is NO Democracy

• If there is NO respect for Human Rights and Freedom of Speech,
       there is NO Democracy

• If there is NO respect for Private Property,
      there is NO Democracy

 • If there are NO transparent elections,
           there is NO Democracy

Paris, New York, Boston, Miami, Madrid, Lima, Washington, Buenos Aires, Managua, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Panamá, Roma, Bolonia, Los Ángeles, Viena, Londres, Sao Paolo, Guayaquil, Asunción, Santiago, Sidney.