domingo, 19 de abril de 2009

Colegio Nacional de Periodistas activado para Defender la Democracia en Venezuela

…41 Secretariado del Colegio Nacional de Periodistas efectuado en Carabobo se declaró en conflicto ante un supuesto Golpe de Estado al detal. Además se decidió que el CNP Se activará en la defensa de la Democracia en Venezuela. También se acordó un voto de censura contra la Presidenta de la Asamblea Nacional Diputada Cilia Flores. Asimismo el Prof. Marcelino Bisbal fue invitado como ponente en este secretariado y resaltó que estamos viviendo un “Populismo Mediático”. De igual forma se Ratificó en este Secretariado que los Juegos Nacionales de Periodistas, Si van en Apure”…


“Ante la puesta en marcha de un supuesto Golpe de Estado al Detal”

Especial. Venezuela. Eduardo Galindo Peña.CNP 11.410.
En el complejo Deportivo “Don Bosco” del Municipio Naguanagua del estado Carobobo, se llevó a cabo el sábado 18 de abril de 2009, el 41 Secretariado del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) donde reunió a todos los secretarios seccionales y la junta directiva nacional de este organismo colegiado del periodismo venezolano donde por unanimidad se decidió declararse en conflicto en todo el país para defender la democracia y con ella la Libertad de Expresión y el derecho a la información de todos los venezolano.

Por lo que, expresó el Presidente de Colegio Nacional de Periodistas William Echeverría en una rueda de prensa para dar a conocer en pleno los motivos de esta declaración en conflicto de los Periodistas agremiados al CNP, “el gobierno ha puesto en marcha un Golpe de Estado al detal. Las provocaciones del gobierno son incesantes, casos; Rosales, Salas Feo, Cesar Pérez Vivas, Morel Rodríguez, el General Baduel, además de las leyes aprobadas desde la Asamblea Nacional que buscan reformar la Constitución”.

De igual forma, señaló Echeverría, “casos como el ocurrido contra el Secretario del CNP Seccional Carabobo Ángel Perozo y la denuncia hecha por el CNP Aragua por la pretensión del Consejo Legislativo de crear una comisión para velar por el “veraz” cumplimiento de las leyes que regulan a los medios de comunicación, recientemente, el acto de violencia cometido en contra del Periódico El Carabobeño, provocado por el constante verbo hostil, instigador y escatológico de parte de los más importante representantes de los poderes nacionales. El gobierno quiere provocar. El gobierno quiere provocar, ¿provocar qué?..., se preguntó el presidente de la corporación gremial.

También destacó el Presidente del CNP William Echeverría que se acordó por unanimidad en el 41 Secretariado desarrollado en el estado Carabobo un voto de censura en contra la Diputada Cilia Flores, Presidenta del Parlamento Nacional, por el constante acoso, seguimiento, irrespeto, abuso y desconocimiento de las libertades fundamentales de la democracia, al no permitir el ingreso al Hemiciclo de la Asamblea Nacional, de las cámaras de televisión privadas e independientes así como negarse a recibir a la directiva de nuestro colegio, hecho inaudito en sociedades democráticas y modernas del siglo XXI. Dijo Echeverría.

Asimismo, en el 41 Secretariado del Colegio Nacional de Periodistas se decidió enviar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos del Mundo Entero, expedientes y pruebas de denuncias sistemáticas que reflejan todos los atropellos que viven hoy los periodistas y los medios de comunicación privados e independientes en Venezuela. Por último, en este Secretariado de Periodistas realizado en Naguanagua se decidió convocar una Convención Nacional Extraordinaria máxima instancias de los comunicadores sociales para seguir de manera activa las estrategias y planes en defensa de la Democracia y Libertad de Expresión en Venezuela.


Marcelino Bisbal resaltó: “estamos viviendo un Populismo Mediático”

El Profesor Marcelino Bisbal que tiene una destacada trayectoria como educador, escritor y comunicólogo en Venezuela fue invitado para dar una ponencia al 41 Secretariado del CNP efectuado en Carabobo y en su brillante tertulia resaltó, “estamos viviendo un Populismo Mediático”. Por lo que reseñó, “el Presidente Chávez ejerce un poder desde la televisión y el gobierno no tiene ninguna cultura democrática. Es un Nuevo estado Totalitario y quiere ejercer el control en los medios”. Sin duda alguna la ponencia del Prof. Marcelino Bisbal en el Secretariado Nacional de Periodistas se convirtió en una clase magistral para los Periodistas asistentes y dejo unos datos interesantes el Comunicólogo en lo relacionado a los medios comunitarios quien lo definió como “medios para públicos o para estatales por ser financiados en la mayoría de las veces por el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) y Bisbal arrojo una cifras donde estableció que el 80% ejercen una plataforma para estatales o públicas los medios comunitarios. Además Bisbal recomendó la lectura para entender el proceso que está gestando el gobierno para tratar de controlar a los medios. El primero; “El Nuevo Mapa Estratégico” del año 2004 y el segundo; “Plan para el Desarrollo Económico de la Nación 2007”.


Juegos de Periodistas Si van en Apure

También en el Secretariado del CNP realizado en Carabobo se tocó el punto de los X Juegos Deportivos Nacionales de Periodista Apure 2009, donde se ratificó que estos juegos deportivos, si van en Apure. A pesar de que grupos minoritarios del sector oficialista han venido propiciando una campaña de desprestigios contra los Juegos, el gremio y Periodistas en la entidad llanera, ya que se menciona que los Juegos Nacionales de Periodistas son los Juegos de Globovisión y de Periodistas de Oposición siendo esto totalmente falso porque son los Juegos del CNP donde puede participar cualquier Periodista, debido que la política no se debe involucrar en el deporte y estos Juegos Nacionales de Periodistas son incluyentes para sus agremiados. Es por ello, que la Secretaria de Deporte Nacional del CNP Ivonne Andara y el Secretario Seccional del CNP Apure- Amazonas José Ramón González llamaron al dialogo y a la concertación para que este grupo minoritario se integren a los X Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas Apure 2009 y no generen informaciones tergiversadas en el pueblo apureño y a nivel nacional.

Derechos Humanos de las Naciones

El Presidente del Colegio Nacional de Periodistas William Echeverría concluyó el Secretariado del CNP en horas de la noche del sábado 18 de abril de 2009, en la tierra de la independencia de Venezuela como es Carabobo con la lectura del verso “Derechos Humanos de las Naciones” del autor Eduardo Galindo Peña del libro de versos no publicado “Hakius para la Humanidad” que dice lo siguiente:

Derechos Humanos de las Naciones

La Nación Perfecta es aquella

Que cumple al Pie de la Letra

Los Derechos Humanos

En todos sus

Sentidos.

Los Derechos Humanos son las garantías

Pluri-polares de una Nación que

Respeta la legalidad y contribuye

Al ser humano de sus derechos

Dentro y fuera de su Patria.

El Gobierno que incumpla los

Derechos Humanos esta

Condenado hacer

Totalitario y

Siempre brillará

La lucha para restituir

Los Derechos de Justicia, Paz

Y Libertad en una Nación

Que para ser democrática

Debe tener siempre en el papel

Y la letra los Derechos Universales

De la humanidad.

Libro de Versos No Publicado: Hakius para la Humanidad

Autor: Eduardo Galindo Peña