lunes, 1 de marzo de 2010

Protesta Mundial “Cable sin Mordaza”:

Los países y ciudades que participaron (y enviaron las fotos y videos) son los siguientes:

Venezuela:

San Fernando, Edo. Apure
Maracay, Edo. Aragua
Valencia, Edo. Carabobo
Caracas, Distrito Capital
Barquisimeto, Edo. Lara
Acarigua, Edo. Portuguesa

Otros países:

Madrid, España
Los Ángeles, EEUU
Managua, Nicaragua
Lima, Perú

http://picasaweb.google.com/sebastianfranciscodemiranda/CableSinMordaza#

La red mundial “Un mundo sin Mordaza” (“A World without censorship”), se hizo presente en las sedes de las operadoras de televisión por cable que transmitían el canal RCTV Internacional, ubicadas en gran parte del continente americano y en España, para entregarles un documento en referencia al caso de la salida del aire de este canal.

Rodrigo Diamanti, vocero de “Un Mundo Sin mordaza”, afirmó: “Hemos acudido a la sede de DirecTV y otras operadoras a manifestar nuestro descontento, pues han cedido a las presiones del gobierno venezolano y se han hecho cómplices de la violación de Derechos Humanos en Venezuela. Por eso, le damos 24 horas a DirecTV para que restituya la señal de RCTV Internacional y RCTV Mundo, y se respete el derecho a la libertad de expresión en dicho país”.

En ese sentido, se entregó un documento, donde se le exige a las cable-operadoras: DIRECTV, Inter, Supercable, NET UNO y Movistar, que restituyan la señal de RCTV Internacional y de RCTV Mundo ya que la decisión de hacerlo fue basada en medidas arbitrarias tomadas por el gobierno venezolano, que violan los derechos humanos de los venezolanos, ya que coartan por completo la libertad de expresión. Luego que RCTV Internacional cumpliera con exigencias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no existe ninguna razón para que dicho canal sea excluido de la programación.

Los países en los que se realizó la protesta, junto con la consignación del documento fueron: Argentina, Colombia, Estados Unidos –Los Ángeles y New York-, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y España. En Venezuela, se realizó la protesta en casi todas las ciudades: San Fernando (Apure), Maracay (Aragua), Barquisimeto (Lara), (Portuguesa), Caracas (Distrito Capital), entre otras.

“Un Mundo sin Mordaza” es un movimiento mundial que defiende la libertad de expresión, que surge con el caso de la persecución de los medios de comunicación en Venezuela pero se extenderá a la defensa de los derechos humanos en cualquier país en la que se encuentren amenazados.


UN MUNDO SIN MORDAZA

Twitter: @sin_mordaza @wo_censorship

unmundosinmordaza@gmail.com

www.sinmordaza.org

Actividad Cable-Mordaza se realizó frente a Inter de San Fernando


Prensa. Un Mundo Sin Mordaza-Apure. La organización un Mundo sin Mordaza y sociedad civil apureña realizaron la actividad denominada “Cable-Mordaza” frente a la operadora de Cable “Inter” ubicada en la Calle Muñoz con Coto Paul de la Ciudad de San Fernando donde un grupo de apureños entregaron un documento que fue recibido por la Jefa del Departamento Técnico de esa empresa Mónica Hurtado. Es por ello, que se trascribe a continuación el texto de la misiva entregada a; Inter-San Fernando;

San Fernando de Apure 01 de marzo de 2010

Sres.

INTER-APURE


Sus manos.-

Quienes suscribimos acudimos ante ustedes para manifestar nuestro absoluto rechazo a las acciones tomadas por ustedes como operadores de televisión por suscripción en territorio venezolano. Es ya un hecho público y notorio que empresas de TV por suscripción, como INTER en Venezuela, han cedido a presiones indebidas del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías para actuar como ejecutoras, en definitiva, de una medida de cierre material y de salida del aire del canal pago RCTV Internacional.

Esto es particularmente grave dado que se percibe con claridad que su empresa, así como otras del mismo ramo, han puesto sus conveniencias económicas y corporativas por encima de la debida consideración de que las presiones a las que ha sido sometida RCTV Internacional constituyen graves violaciones a los DDHH (e incluso Crímenes de Lesa Humanidad, en los términos en que lo pauta el Art. 7º del Estatuto de Roma) contra millones de Venezolanos, situándose así en la postura de ser “brazos ejecutores” de tales actos abusivos y exponiéndose, a la vez, a las responsabilidades legales internacionales, personales y corporativas, que derivan de la intervención voluntaria e ilegal de su empresa en la materialización de tales actos lesivos a los derechos y valores propios de la más elemental dignidad humana.

El pasado Lunes 22 de Febrero de 2010 Marcel Granier, presidente de RCTV, anunció que se habían presentado ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) todos los documentos necesarios para que la señal de RCTV Internacional pueda ser transmitida a través de los canales de suscripción por cable, lo que evidencia que en este momento no existe ningún impedimento legal para que esta situación se mantenga, y sitúa a las empresas de suscripción, entre ellas a INTER, ante la ineludible obligación de no prestarse a seguir siendo cómplices en el ataque evidente desde el gobierno venezolano a la ciudadanía, concretamente, a nuestra libertad de elección sobre lo que deseamos o no deseamos ver en televisión.

Los Sin Mordaza y las demás ONGs que suscriben este documento creemos que lejos de apoyar o de convalidar actos abusivos del poder contra la ciudadanía, empresas como la suya deben colaborar activamente en la restitución de los derechos vulnerados y contribuir al alivio la difícil situación que los venezolanos estamos atravesando en este momento que ha sido reconocida, además, por organismos tan importantes como la Comisión Interamericana de DDHH en su último informe especial sobre Venezuela.

Instamos con todo respeto, pero con vehemencia, a que su empresa y su directiva dejen de ser cómplices del poder en los graves atentados contra la dignidad humana y contra nuestros derechos fundamentales que se han materializado con la salida del aire, incluso en la televisión por suscripción, de RCTV Internacional.

Atentamente,

Un Mundo Sin Mordaza y Sociedad Civil apureña