miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las Encuestas No Defraudaron a Barack Obama


Eduardo Galindo Peña. Foto CNN English- En el mes de octubre de 2008, estuve por los Estados Unidos en el Programa Edward Murrow para Periodistas por una invitación de la oficina cultural de la Embajada Americana en Venezuela mediante el Gobierno Federal norteño. En dicho programa visitamos cuatro ciudades dentro de ellas Norman Oklahoma y ahí el Dr. Keith Gaddie ofreció un taller en el aula de clase de la Universidad de Oklahoma sobre las elecciones presidenciales y destacó una encuesta del cual era parte denominada; MicroBriefing Election 2008 y manejaban proyecciones del 1 de octubre donde daban virtualmente ganador a Obama entre la banda del 64% con un margen de error del 5 % del electorado. Además daban ganador también a Obama al Colegio Electoral con una distancia amplia sobre MacCain.

Por lo que, se ajusto a la realidad verdadera del martes 4 de noviembre de 2008, donde se convirtió Barack Obama como Primer Presidente de raza negra de los Estados Unidos. Es por ello, que poseo esta encuesta de la empresa: MicroBriefing Election 2008 y un punto que me atrajo la atención fue la media de percepción de los candidatos del cual los estados unidenses contaban una positiva percepción de Obama del 52.5 % y MacCain del 40.5% y cuando se invertía la situación para medir el nivel de rechazo de los candidatos que es la parte media negativa MacCain tenia un 82.7% de rechazo y Obama tenia un 14.5% también de rechazo.

Asimismo, extraigo de la encuesta; MicroBriefing Election 2008, los sondeos de agosto hasta octubre del Colegio Electoral. Para el caso del mes del 15 de agosto hasta 25 de septiembre de 2008 en esta encuesta antes citada daban ganador a Obama con 273 y MacCain muy parejo con 265. Pero la última encuesta realizada para el mes de octubre cambio drásticamente el Colegio Electoral dando ganador a Obama con 353. Mientras MacCain caía vertiginosamente a 185. Lo predominante para este remontada y caída de estos dos candidatos fue aspectos que cada uno utilizó estrategias para llegar a la gente en cuanto a temas económicos 43%, energía 22. 1%, inmigración 8.2% y educación 4.6%.

Ahora los resultados oficiales de las elecciones presidendenciales de los Estados Unidos es la siguiente; Barack Obama con 338 del Colegio Electoral y votos de; 62.945, 914 representando el 52 %. Por su parte, Jonh MacCain con 163 del Colegio Electoral y votos de 55.753, 790 para 46%.

No hay comentarios: