jueves, 6 de octubre de 2011

Lidera - Programa de Formación en Liderazgo: Tema #3 Economía y Desarrollo Productivo en Venezu...

Lidera - Programa de Formación en Liderazgo: Tema #3 Economía y Desarrollo Productivo en Venezu...: ¿Pensando en los talleres sobre economía y desarrollo productivo a los cuales asistieron en estas dos semanas en #Lidera, que tres (3) conc...

3ra. Corte Lidera
Eduardo Galindo Peña
IESA-Caracas
Uno de los argumentos que denote como importante de manera particular fue la clase del tema de la salud en Venezuela y quizás unas de mis debilidades sobre este sector por no contar con una experiencia en esta temática y me pareció interesante la clase del Prof. Julio Castro y de hecho no intervine y me quede escuchando con detenimiento la descentralización de la salud en las regiones y señaló un ejemplo de la primera gran cruzada sanitaria del país y de ahí el Prof. Castro textualmente expresó, “la salud es clave como política de gobierno descentralizada” y a partir de ese momento me dio una idea de cómo formular una propuesta descentralizada para el estado Apure como política de gobierno del cual comentaré algo breve pero si le voy a sacar punta en un futuro.

Dentro de esta idea, es en lo relacionado por ejemplo: La Gobernación de Apure administre toda la red de hospitales de cabecera del municipios y con una partida presupuestaría le dé a las Alcaldías apureñas la red de ambulatorios con el propósito que estas ayuntamiento sean quienes gerencien en su municipio estos centros asistenciales y estos a su vez le rindan cuentan a la Gobernación del estado Apure en torno a su eficiencia y también permitiendo autonomía de las Alcaldías para conseguir bajo sistema de autogestión la atención de personal y servicios primarios, de prevención y otros.

De igual forma, la clase del sector empresarial con Víctor Maldonado, el Presidente de Conindustria Ismael Pérez y el Prof. Carlos Machado en la parte agrícola arrojaron datos estadísticos muy interesante y ponen al desnudo como el sistema Socialista esta ahorcado y asfixiando a la empresa privada al punto de disminuir su capacidad adquisitiva, cerrado parques industriales, generando desempleo e inseguridad jurídica. Por lo que, las informaciones aportados por estos experto en la materia me permiten concluir que bajo la Presidencia de Hugo Chávez ese régimen busca destruir a la empresa privada para que estos dependan del estado con los sistemas de estatizaciones y si esto no es corregido aumentará los índices como;
1) 1) .182.269 familias viven de la pobreza al trabajar en el sector informal.
2) 247.666 familias afectadas por el desempleo.
3) Se necesitan 1.496 empresas grandes con un promedio de 4500 empleados.
4) 350 mil profesionales se fueron del país
5) En 13 años de gobierno del Presidente Chávez los empresarios privados venezolano no le han ganado un juicio al estado.
6) El número de industria cayó al 36%.

Por último la clase de Asdrúbal Olivero de Eco-Analítica en cuanto a la economía venezolana de cara al 2012-2016, no fueron alentadoras de quien quede como Presidente para el año que viene debido a los graves problemas en la administración pública bien sea en la económica rentista petrolera, aunque los precios del barril sobre-pasen los 80 dólares. Debido que el actual gobierno está aplicando políticas erradas y ante un eventual cambio de gobierno se encontrará en un corto y mediano plazo sumergido en una crisis que pudiera ser de coyuntura. Pero todo dependerá de dinamismo y nuevas políticas de gobierno que fortalezcan a los sectores privados y público. Es por ello, que soy de la óptica que un gobierno modelo debe aplicar la economía mixta: Estado-Empresa privada y Sociedad.

No hay comentarios: