martes, 13 de marzo de 2012

Comunicado del CNP Nacional con lo sucedido al Secretario del CNP Apure-Amazonas



La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, tras el asombro que le produjo la noticia de la quema intencional de la casa de nuestro secretario general en Apure-Amazonas, José Ramón González, exige a las autoridades nacionales y apureñas que activen de inmediato las acciones conducentes a la detención y penalización a quienes atentaron de esta manera contra la vida de González y su familia.

Según palabras del propio agraviado, desde hace varios meses venía recibiendo llamadas de amenazas contra su vida, que fueron denunciadas directamente a las autoridades policiales de la región, que no les hicieron caso. En la vivienda de González dormía la familia entera, compuesta por la pareja y los dos hijos del matrimonio, en cuyo cuarto se inició el fuego, aparentemente avivado con gasolina.

El Colegio Nacional de Periodistas les recuerda a las autoridades el deber sagrado de resguardar la integridad de los ciudadanos venezolanos y que cuando un periodista realiza una denuncia como la presentada por González estas tienen que ser atendidas, puesto que los periodistas, por la naturaleza de su función y del servicio público que prestan, tocan intereses que pueden hacer que grupos al margen de la ley crean que pueden tapar la información mediante actos delictivos.

Exigimos que este delito del que fue víctima José Ramón González no quede impune y se les garantice a todos los periodistas de Apure y Amazonas las condiciones mínimas de seguridad que se necesitan para ejercer el periodismo con responsabilidad y con las garantías para asegurar el derecho a la libertad de expresión.

Junta Directiva Nacional del CNP
                                                          Caracas, 13 de marzo de 2012

 

Incendiaron residencia del secretario general del Colegio de Periodistas seccional Apure


La madrugada de este domingo se registró un atentado contra el secretario general del Colegio de Periodistas seccional Apure-Amazonas, José Ramón "Moncho" González. La residencia del periodista, ubicada en San Fernando de Apure, fue incendiada poco después de las 2 de la madrugada, mientras González y su familia dormían.

El secretario del CNP Apure informó que sujetos desconocidos rompieron una ventana de su residencia y rociaron gasolina por lo que se inició un incendio que afectó la sala y la habitación de sus dos hijos menores, quienes no sufrieron ningún daño. Sin embargo, indicó que las llamas se propagaron e incluso alcanzaron el aire acondicionado de los niños.

González indicó que hubo pérdidas "considerables" y que todavía se desconoce quién pudo haber ocasionado el ataque. El periodista denunció que en los últimos meses ha recibido varias amenazas de muerte. En el mes de diciembre había notificado formalmente sobre la situación, ante el grupo Antiextorsión y Secuestro. Este domingo reiteró la denuncia, pero ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Fernando, para que realicen las investigaciones pertinentes al caso.