Conocida es por todos los periodistas, los que simpatizan con el gobierno y los que no, su amplia experiencia en la lucha sindical y social, su talante democrático y su espíritu flexible y tolerante. Estas afirmaciones no constituyen palabras al vacío: el apego por la legalidad y el talante democrático de Kico ha podido probarse en las circunstancias más difíciles del país en el tiempo reciente. En este tiempo dificil para todos los comunicadores, el CNP expresa públicamente su solidaridad incondicional con este valioso colega.
DÓNDE ESTAN LOS
AGRESORES?
¡NO A LA IMPUNIDAD!
Hoy, al cumplirse un mes de las agresiones contra doce colegas, trabajadores de la Cadena Capriles, nosotros, a nombre de las organizaciones que representamos, queremos expresar nuestra preocupación ante el escaso avance evidenciado hasta la fecha por las autoridades encargadas de investigar ese hecho.
Específicamente, emplazamos al Fiscal 52° del Área Metropolitana de Caracas, José Rolando Villamizar, a agilizar las averiguaciones del caso para establecer las responsabilidades a que haya lugar y pedir entonces sanción para los responsables ante la justicia.
No podemos acostumbrarnos a la impunidad. La impunidad es el signo que ha marcado a la abrumadora mayoría de los cientos de casos de ataques y amenazas contra medios y periodistas registrados por distintas organizaciones durante los últimos diez años.
Aún con todos esos antecedentes, en el caso de los ataques de los que fueron víctimas nuestros colegas la tarde del 13 de agosto pasado en la avenida Urdaneta de Caracas, ya no es concebible la impunidad. Los hechos ocurrieron en tales condiciones de flagrancia y escrutinio público que una eventual falla del Ministerio Público en identificar a sus responsables sólo podría ser indicativo de complicidad, de falta de voluntad o, al menos, de ineptitud por parte de las autoridades.
La impunidad siempre alimenta a la violencia. Si los responsables de estas agresiones no reciben un castigo justo, proporcional y ejemplarizante, quienes aún apuestan a la violencia podrán interpretar que las agresiones físicas y ataques contra personas son un medio efectivo para resolver las diferencias políticas y de opinión. Y, peor aún: no sólo interpretarán que se trata de un medio efectivo, sino además, un medio que no les expone a ningún tipo de consecuencias. Queda claro que así se estaría abonando el terreno para nuevas y más graves formas de agresión en un futuro inmediato.
Así mismo, las organizaciones que representamos hemos visto con consternación el despliegue de un dispositivo de propaganda que ha pretendido convertir a los agredidos, nuestros colegas de la Cadena Capriles, en provocadores o incluso en victimarios. Denunciamos esas prácticas viles que sólo buscan oscurecer la verdad y entorpecer la justicia.
Como parte de ese dispositivo, algunos sectores vienen alegando maliciosamente que en el momento de los incidentes del pasado 13 de agosto, los agredidos no cumplían labor alguna de cobertura periodística, sino que participaban en una actividad política, como si esto resultara un atenuante o justificativo para los ataques de los que fueron víctimas.
En ese sentido, queremos aclarar que pedimos justicia para nuestros colegas no en su condición de trabajadores de la prensa, sino a la luz de las obligaciones que el Estado venezolano tiene para garantizar a cada uno de sus ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos y de hacer justicia en el caso de que les sean conculcados.
Por todo ello, volvemos a hacer un llamado al Fiscal 52 del Área Metropolitana de Caracas, José Rolando Villamizar, para que active desde el Ministerio Público los mecanismos previstos en nuestro sistema de justicia para castigar a los responsables de actos barbáricos como éstos.
Estamos confiados en que en esta solicitud nos acompañan el gremio periodístico en su conjunto, los trabajadores de la prensa, los directivos de los medios de comunicación y de organizaciones de derechos humanos, y, en fin, miembros de nuestra sociedad, del signo político que sean, interesados todos en preservar unas condiciones mínimas de convivencia pacífica y democrática en Venezuela.
Colegio Nacional de Periodistas (CNP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV)
Espacio Público
Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela)
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC-Ucab)
Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV)
Centro de Derechos Humanos de la UCAB
Expresión Libre
Organizadas por la UAM y el CNP-Carabobo
Jornadas Internacionales de Comunicación
Analizarán sobre democracia, medios y globalización
Esta actividad de gran trascendencia académica se realiza en el marco de las actividades de la cátedra libre Edward Murrow.
(Especial) Las I Jornadas Internacionales de Comunicación Social que lleva por nombre “Democracia, Medios y Nuevas Tecnologías”, organizadas por
En rueda de prensa, el rector de
La sesión del jueves incluye disertaciones de Elizabeth Muñoz, del diario Día a Día, Panamá; Edgar Pérez y Osdalys Vera, docentes de
Las inscripciones para estas jornadas con cupo limitado, que también son avaladas por el Vice-rectorado Académico de
Para mayor información contactarse al Móvil de Luis Alonso Hernández
58-0412. 4433467
Articulo de Opinión 3.
Venezuela. Eduardo Galindo Peña.
http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com
En Venezuela a partir del año 2002, comenzó una arremetida contra los medios de comunicación social por parte del Socio-Comunismo de Siglo XXI, presidido por Hugo Chávez, quien se debe recordar que gracias a los medios televisivos se dio a conocer Hugo Chávez luego del frustrado golpe de estado del 4 de febrero de 1992, donde a través de los mass media se rindió y lanzó esa frase; “Por ahora los objetivos no fueron logrados”. Por lo que, Chávez le debe mucho a los medios audiovisuales privados, independientes y oficiales quienes lo hicieron una figura pública a partir de ese entonces. Pero sus rasgos militares en su Socio-Comunismo de Siglo XXI, es de tener medios que hablan a favor del régimen y no sean críticos a su gobierno porque sino serán minimizados la libertad de expresión.
Este expansionismo de Socio-Comunismo de Siglo XXI, en un sistema democrático que tiene total trabas al querer imponerse, ya que bajo el Castro-Comunismo no hay problema porque se vive en una dictadura y todo esta ajustado a su proceder totalitario y autoritario. Pero el gran problema ha sido los medios privados e independientes, Periodistas y sus trabajadores que haciendo uso de los derechos humanos fundamentales de Democracia, Libertad de Expresión, información y prensa mantienen una posición de no dejarse cercenar estos derechos universales y por decir la verdad de los múltiples problemáticas que el Socio-Comunismo de Siglo XXI, no resuelve, entonces al régimen no le gusta y como no puede al estilo Socio-Comunista debe entonces utilizar mecanismo de coacción jurídica y sus aparatos de poderes públicos, de seguridad y grupos de choques-progobierno para intimidar, callar, autocensurar, perseguir y llevar a la cárcel a comunicadores y medios.
Caso Venezuela donde el Socio-Comunismo de Siglo XXI, primero anuncia y amenaza a medios para su posible cierre y lo utiliza como estrategia para aparentar un sistema democrático para luego con mecanismos que ellos hacen a su medida de leyes a su favor, se produce el ataques con el disfraz jurídico contra medios masivos y de corto alcance para tratar de minorizar a la población disidente. Un ejemplo tácito que ya ocurrió fue el cierre de Radio Caracas Televisión; el 27 de mayo de 2007 y el gobierno de Hugo Chávez dice que no se le renovó la concesión y porque no se le renovó la concesión teniendo RCTV más 50 años como empresa comunicacional. La respuesta es por no compartir el Socio-Comunismo de Siglo XXI. Por eso, no fue renovada la concesión de RCTV, ya por motivos totalmente políticos que por razones jurídicas.
De igual, forma el Socio-Comunismo de Siglo XXI, tanto en Venezuela y donde tiene su expansionismo mediante el “Alba” que es la primera penetración de este sistema de izquierda, que será un tema abordado en otra entrega de opinión. Retomando este expansionismo podemos evidenciar dos ejemplos. El primero en Ecuador donde el canal de TV; “Teleamazonas” fue amenazado de cierre por el gobierno de Rafael Correa al tener varios procedimientos administrativos sancionatarios abiertos pero que aún no se tiene sentencia firme para su cierre.
Pero con esta medida el Presidente Correa busca amedrentar este medio para que baje su guardia o sino en determinado caso bajo cualquier excusa sea cerrado. Igualmente esta pasando en Venezuela con el Canal de Televisión; “Globovisión” donde hasta el propio Presidente Chávez ha amenazado verbalmente de cerrarlo y no ha podido hasta ahora. Pero actualmente existen seis procedimientos administrativos sancionatarios y en cualquier momento se puede concretar el cierre de Globovisión que es un medio privado que tiene postura muy diferente al Socio-Comunismo de Siglo XXI.
A tal efecto, lo que se esta implementando en Venezuela y en los demás países sudamericanos donde se ha expandido este sistema de izquierda y se esta llevando a cabo estas estrategias que son planificadas mediante un sistema de goteo e ir anunciando y amenazando hasta que se produce el cierre definitivo con dos propósitos aparentar un sistema democrático y segundo que la población se suavice y no tome estas medidas para que no se produzca un estallido social. Porque Chávez toma la experiencia de Radio Caracas Televisión y tuvo una perdida que se evidenció en las calles de Venezuela y salió a la palestra el movimiento estudiantil y sociedad civil que llevaron a tener un triunfo en las elecciones de
Para culminar, esta tesis de estrategia planificada por el Socio-Comunismo de Siglo XXI, podemos citar otro ejemplo ya efectuado por Hugo Chávez y es el cierre de 32 emisoras de radio y 2 televisoras el 01 de agosto del año 2009, donde en 5 ocasiones el gobierno anunció y amenazó en el mes anterior el cierre de las emisoras de radio para ir preparando el terreno y no tratar de que no se produzcan factores adverso a este medida donde el gobierno venezolano tiene una lista de 240 emisoras de radio que su primera oleada fue cerrar por gotas las radios y TV donde comenzó con estas 32 emisoras de radio y 2 TV. Ahora en este mes de septiembre de 2009, van dos amenazas y anuncios para lo que será el cierre de 29 emisoras más de la lista de 240. Por lo que, el Socio-Comunismo de Siglo XXI, ha lanzando un mensaje que es codificado de esta manera; “medios que no esten a su favor serán cerrados o minimizados su libertad de expresión”.
Articulo de Opinión 3.
Venezuela. Eduardo Galindo Peña.
http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com
Conatel notificó a Globovisión sobre nuevo proceso sancionatorio
AAS/MH
Globovisión/07/09/08
Funcionarios de Conatel arribaron a Globovisión para notificar sobre un nuevo proceso administrativo sancionatorio, luego del anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, el pasado fin de semana por la supuesta difusión de un mensaje de texto relacionado con un presunto golpe de Estado. La consultora jurídica, Ana Cristina Nuñez, recibió el documento.
Recordemos que el último procedimiento abierto por
Con este procedimiento suman seis los expedientes abiertos por Conatel en contra de Globovisión. Los anteriores fueron por las declaraciones de Rafael Poleo en el programa Aló, Ciudadano; por las declaraciones del gobernador de Carabobo, Enrique Salas Feo, durante las elecciones regionales de noviembre de 2008; por la cobertura del sismo registrado la madrugada del 11 de Mayo en el país y por los impuestos no cancelados por mensajes institucionales transmitidos por Globovisión durante el paro cívico de diciembre 2002 y enero 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario