SONIDO DE YOUTUBE:
http://www.youtube.com/watch?v=RgkF12A2ex0&feature=related
El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, reunidos en Secretariado Nacional extraordinario ampliado quieren hacer un pronunciamiento público para declarar a Venezuela como zona de desastre para la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.Los comunicadores sociales somos gente de palabra y conocemos el valor y su poder. No fomentamos ni auspiciamos la violencia; no creemos en agendas conspirativas, no creemos necesaria la confrontación fratricida para que nuestros sueños se hagan realidad.
El mensaje que emana de esta asamblea es un rotundo voto de censura quienes pretenden desaparecer o ahorcar a los medios con posturas críticas, cortar las fuentes de trabajo, perseguir judicialmente, con argumentos amañados, a colegas y compañeros. Los medios de comunicación venezolanos: radio, prensa, televisión, páginas web han servido a través de los periodistas como testigos y voceros de la ciudadanía para denunciar problemas y que afectan las condiciones de vida de todos: la emergencia eléctrica, la ausencia de justicia, la escasez de agua, la devaluación, la caída de los salario, el aumento de los precios de bienes y servicios y la inseguridad. Ese es nuestro trabajo y nuestro deber. Un deber al que no vamos a renunciar.
Preocupados por el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, condenamos enérgicamente la represión contra los estudiantes, las universidades autónomas, los empresarios, los periodistas y los medios de comunicación, el cerco sistemático existente en Venezuela a todo lo que no vista de rojo, a través de la institucionalización de la violencia selectiva fomentada desde el poder. Rojos y no rojos formamos parte del mismo país.
Dentro de nuestra lucha, irrevocablemente pacífica, reiteramos que estamos resteados con la defensa de la Constitución Nacional. Dentro de ella, los valores inscritos en el ámbito de nuestros deberes profesionales: la libertad de información, la libertad de protesta, el espíritu critico la pluralidad de pensamiento; así como el derecho sagrado al trabajo. Valores irrespetados por el Ejecutivo a través del cierre de radios, televisoras y amenazas directas hacia los medios impresos. Condenamos las leyes manipuladas, los cierres de emisoras, las agresiones a nuestros colegas en las calles.
No es tiempo de cobardes. Es tiempo de ejercer nuestra ciudadanía con integridad y dignidad. Llamamos al gobierno a reflexionar y rectificar. Con todo lo dicho, el CNP, el SNTP y el CRGV, junto a sus seccionales existentes en todo el país, expresan su total solidaridad y respaldo a favor de nuestros colegas Miguel Angel Rodríguez y Laureano Márquez.
Canadá denuncia una "reducción del espacio democrático" en Venezuela
Fuente: 28/01/2010
Canadá denunció este jueves una "reducción del espacio democrático" en Venezuela, tras la decisión de las autoridades del país de suspender seis canales de televisión, entre ellas RCTV, fuerte crítico del gobierno del presidente socialista Hugo Chávez. Canadá denunció este jueves una "reducción del espacio democrático" en Venezuela, tras la decisión de las autoridades del país de suspender seis canales de televisión, entre ellas RCTV, fuerte crítico del gobierno del presidente socialista Hugo Chávez.
"Canadá está preocupado por la reciente medida tomada por el gobierno venezolano de suspender la difusión de seis canales de televisión y por la muerte de dos estudiantes durante las manifestaciones que le siguieron", declaró en un comunicado el ministro de Estado de asuntos extranjeros para las Américas, Peter Kent."Estos hechos demuestran una vez más una reducción del espacio democrático en Venezuela", agregó.
Las cadenas de cable fueron suspendidas el domingo por no cumplir con una nueva norma de difundir los discursos de Chávez."La libertad de expresión y el acceso a varias fuentes de información son elementos fundamentales de una democracia sana. Canadá exhorta al gobierno de Venezuela a restaurar inmediatamente la difusión de los canales afectados", indicó Kent.
NOTA DE PRENSA DEL DIARIO VISIÓN APUREÑA MIERCOLES 27 DE ENERO DE 2010. PÁG N. 6. RECHAZO CONTUDENTE POR SALIDA DEL AIRE DE RCTV INTERNACIONAL.
Dale click para ir a la Nota de Prensa y leerlo mejor
"LA SALIDA DEL AIRE DE RCTV REPRESENTA UN RETROCESO A LA LIBERTAD DE PRENSA, EXPRESIÓN Y OPINIÓN Y TAMBIÉN EXISTE UNA CENSURA A LA PRENSA" EDUARDO GALINDO PEÑA MIEMBRO DE LA CONAPRO-APURE Y UN MUNDO SIN MORDAZA
Conatel, la institución responsable del sector, ordenó a las empresas que prestan servicios de televisión por cable y satélite que anularan la señal de seis canales, entre los que se incluye Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI). Esta histórica cadena, con más de medio siglo de existencia, fue obligada en mayo de 2007 a pasar de la emisión en abierto a su distribución por cable, claramente debido a sus posturas críticas con el presidente y su gobierno. Ahora, Conatel afirma que esos seis canales (RCTVI, TV Chile, Ritmo Son, Momentum, América TV y American Network) no cumplen con la normativa legal de los canales considerados “nacionales”, que deben emitir el himno nacional a determinadas horas, producir un mínimo del 70 por ciento de su programación y, como hacen otros medios, emitir en cadena las intervenciones públicas del Presidente Chávez.
“La FIP respalda las protestas locales contra esa decisión de las autoridades”, afirma Aidan White, quien ha señalado también: “Estamos ante otra bofetada a la libre expresión y al periodismo independientes. El gobierno de Venezuela continúa su estrategia de asalto contra el pluralismo de los medios y contra las voces de la oposición que se expresan en ellos”.
White, que estuvo en Caracas en diciembre, discutió entonces el panorama y la crisis de la prensa y de los medios de comunicación venezolanos con periodistas, líderes sindicales, editores y propietarios de los periódicos y emisoras de radio, quienes ya le advirtieron de las presiones que esperaban al acercarse el calendario de las elecciones legislativas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, afiliado a la FIP, que ha firmado un comunicado conjunto con otras 12 organizaciones cívicas ha subrayado el problema de este modo: “Las medidas contra los canales mencionados se han tomado en un año electoral, pues la Asamblea Nacional debe renovarse el 26 de septiembre. El gobierno del presidente Chávez enfrenta una difícil situación por el colapso de los servicios de agua y electricidad, la corrupción de los banqueros afines al gobierno, la inseguridad y la debacle hospitalaria, la inflación más alta del continente y la devaluación del signo monetario del país”.
El SNTP y las demás organizaciones y grupos firmantes afirman: “La sociedad civil está harta de imposiciones militares en una materia esencial para la supervivencia de la democracia”. “El hecho de que los medios se conviertan en un objetivo, sin que tengan oportunidad alguna, ni posibilidades en absoluto, de defenderse muestra el grado de exasperación del gobierno”, ha dicho White para concluir: “Estamos ante otro golpe al pluralismo y a la libertad de los medios en Venezuela”.
Después de esta declaración, se ha sabido que dos jóvenes han muerto en sucesos de violencia que podrían estar relacionados, a favor y en contra, con las manifestaciones relativas al cierre de RCTVI y otros canales de televisión en Venezuela.
Si desea más información llame a los teléfonos de la FIP
+58 212 7931996 ó +32 4 73 86 36 60
No hay comentarios:
Publicar un comentario