50 electores cnpistas votarán en próximas elecciones del CNP Apure-Amazonas
Prensa.CNP Apure-Amazonas. La Comisión Electoral del CNP Apure-Amazonas presidida por el Periodista Eduardo Galindo Peña informó que están a la espera que el Consejo Nacional Electoral de fecha definitiva para elegir la nueva junta directiva tanto nacional como de cada unas de las seccionales del país. Pero para ello, están prestos que cuando esto se produzca llamar a sus agremiados para que presenten sus respectivas planchas y de esta forma elegir su junta directiva tanto nacional como la de la seccional del CNP Apure-Amazonas.
Comentó Galindo que el número de electores del CNP Apure-Amazonas es de 50 Periodistas inscritos en este organismo colegial periodístico y que tan sólo existen dos impugnaciones. Una de ellas, es la de un Periodista ya fallecido y otro es la de una Periodista que falta por llevar una documentación al CNP nacional para poder sufragar en las venideras elecciones cnpistas.
Asimismo, comentó el Presidente de la Comisión Electoral del CNP Apure-Amazonas que en la Vicepresidencia de esta comisión se encuentra la Periodista Fátima Nava y como Secretario de la Comisión el Periodista Luis Flores que trabajarán para que se realice con total transparencia dichas elecciones en Apure. Acotó Galindo que sólo existirá una sola mesa de votación debido a la cantidad de electores que es muy poco comparada con otras seccionales del país.
De igual forma, Galindo Peña les hizo un llamado a los nuevos colegas Periodistas que no se han inscrito en el CNP Apure-Amazonas y a nivel nacional que están ejerciendo en Venezuela y en la entidad llanera que si quieren pertenecer al gremio y querer votar para estas elecciones cnpistas deberán inscribirse en su respectiva seccionales y mandar sus documentos al CNP Nacional en la sede de la Avenida Andres Bello en Caracas con destinatario a la señora Maruja.
Fuente: Web CNP-Caracas
La duda queda despejada. Alberto Federico Ravell confirmó este jueves que dejar la dirección general de Globovisión porque le pidieron la renuncia. A través de una nota breve en Twitter, Ravell expresó: “A partir de este instante dejo de ser director de Globovisión. Me pidieron la renuncia. No renuncié. Seguimos en contacto”.
Aunque todavía permanece en una zona de misterio el verdadero motivo de la salida de este aguerrido hombre de televisión, artífice de la consolidación de Globovisión como uno de los medios de información más importantes del país y que ha sido blanco de los ataques despiadados contra la libertad de expresión por parte de Hugo Chávez, se especula que la junta directiva del canal no habría podido soportar las presiones de Miraflores, en vista de las elecciones para renovar la Asamblea Nacional que se realizarán en septiembre de este año.
Desde ayer era de dominio periodístico –dentro y fuera el país– que Ravell había anunciado su renuncia a un reducido grupo de jefes y periodistas del canal, quienes le expresaron su solidaridad. En la ocasión, Ravell explicó la naturaleza de su desacuerdo con algunos socios de la empresa y aseguró –tal y como lo adelantó a través de su Twitter– que no buscaba postularse para las elecciones legislativas, pero señaló de manera tajante que “no iba a vender sus acciones a nadie”.
En la medianoche, luego de que la “guerra de twitts” había convertido la “primicia” en motivo de una viva polémica y que reafirmaba la política de cerco, acoso y hostigamiento del gobierno de Hugo Chávez contra los medios independientes, Globovisión expuso de manera oficial su posición a través de un comunicado en el que no se menciona el caso de la renuncia, pero advierte que el canal “ni se compra ni se vende” y que no cambiará la línea editorial.
El asunto es, al parecer, que Alberto Federico Ravell cuenta con el 16% de las acciones. No son muchas. De modo que una parte importante de los accionistas se han sentidos preocupados porque la línea “dura” y agresiva de Ravell contra el Gobierno estaría ahuyentando clientes para las cuñas, al tiempo que –en su desesperación– Chávez podría volverse más loco de lo que lo tienen las encuestas y emprender una ofensiva sin retorno contra el canal (nuevas acciones judiciales, multas de Conatel, Seniat, acosos de Tupamaros, etc) que terminaría por sacarlo también de la parrilla de programación.
De acuerdo con esa perspectiva, y en vista de que sólo tiene 16%, Ravell habría detectado movimientos para removerlo de la Dirección General y poner a otro. ¿A quién? No se sabe. Entonces Ravell reunió a jefes y periodistas “anclas” y les dijo que para bien de la salud económica del canal, él se iba, pero no vendía sus acciones (“me van a tener que seguir calando como socio”, comentan que dijo) porque saben que soplan vientos de esperanza para la democracia venezolana.
Desde luego, la noticia corrió por Twitter, debido a que Roland Carreño, quien estaba entrevistando a Paulina Rubio, lo primero que hizo al recibir los 140 caracteres fue rebotarlos como primicia, rompiendo un acuerdo de silencio surgido tras la reunión con Ravell.
A continuación el comunicado emitido a las 4:00 pm del jueves 11 de febrero de 2010 por la planta televisiva.
Globovisión quiere informar a la opinión pública la separación de su cargo de nuestro Director General, Alberto Federico Ravell; amigo, compañero, fundador, directivo y socio de esta empresa. Alberto Federico Ravell, hombre incuestionable de la comunicación social, defensor de la libertad de expresión y la democracia en nuestro país se separa de su cargo de Director General pero continúa como ha sido hasta ahora como accionista de este canal de información.
Apasionado como es, Ravell deja en este canal siembra de su pasión, conocimiento y formación en todo Globovisión, empresa que una vez más reitera a su teleaudiencia, seguirá fiel a su Misión de ser la referencia informativa de Venezuela y el mundo, continuará con el compromiso de informar de los acontecimientos noticiosos y su habitual sentido de profesionalismo y responsabilidad social demostrado hasta ahora.
Artículo de Opinión por Ing. Dwight R. Dali Silva.
Material realizado para Blog Eduardo Galindo Producciones.
Sobre: Caso de la utilización de la electricidad en Venezuela donde el Presidente Hugo Chávez regularizó una multa si se pasa de los 500kwh y deja en duda una política socialista que se denota más capitalista.
Con respecto a los 500 KWH. Información Técnica
La Tarifa eléctrica en Venezuela es una estructura de Precios que sirve de base para el cobro del servicio de electricidad. Las tarifas del Sector Eléctrico son reguladas por el Estado, a través del Ministerio de Energía y Petróleo (MEP). Las tarifas vigentes están publicadas en la Gaceta Oficial Nro. 37.415 del 03 de Abril de 2002 y en el caso de los Estados Monagas y Delta Amacuro en la Gaceta Oficial Nro. 36.629 del 26 de Enero de 1999. Las tarifas se calculan sobre la base de 30 días; aún cuando el período facturado sea mayor o menor, el cálculo igualmente se hace sobre esa cantidad de días [1]
Ejemplo:
Consumo Real = 1.225 kWh en un período de 35 días
Consumo Equivalente a 30 días = 1.225 / 35 X 30 = 1.050 kWh
Además de las tarifas, hay dos factores que se ajustan periódicamente previa autorización del MENPET que son: FAP (Factor de Ajuste de Precios) y CACE (Cargo por Ajuste de Combustible y Energía). Los montos están expresados en Bolívares antiguos ya que por reconversión monetaria el redondeo se aplica sólo a los totales en cada caso [1]
El consumo eléctrico bien sea residencial o industrial viene expresado en kWh – mes, unidad que puede ser interpretada como la cantidad de potencia activa o potencia útil consumida por hora en un periodo de un mes.
Por ejemplo, una casa que en promedio consuma aproximadamente 9 Kw, es decir, la sumatoria de potencia de todos los equipos de consumo eléctrico (A/A, TV, Computadora, Licuadora, Nevera, Iluminación, etc). Si en promedio se consumen esos 9 kW durante 5 horas al día se tendrán 45 kWh al día por 30 días serian 1350 kWh - mes lo cual es excesivamente alto y es de imaginarse es tener toda las casa consumiendo durante 5 horas al día en promedio.
En un ejemplo más sencillo, supongamos que Ud. en su casa solamente posea una plancha eléctrica cuya potencia sea de 1 Kw. Si Ud. enciende esa plancha 3 horas al día durante un mes (30 días) su consumo seria de:
Consumo mensual: 1 Kw X 3 X 30 = 90 kWh – mes
Actualmente en Venezuela para el área residencial se tiene la siguiente clasificación la cual va en función del consumo eléctrico mensual [2]:
1. Residencial Social (T-01): Consumo menor a 200 kWh/Mes.
2. Residencial General (T-02): Consumo menor a 500 kWh/Mes.
3. Residencial Alto Consumo (T-03): Consumo mayor a 500 kWh/Mes.
La Electricidad de Caracas (EDC) ofrece un pliego tarifario residencial que contempla estos tres niveles:
El primer nivel tiene un costo de BsF. 1,608 por kW consumido, el kW adicional a los 200 kWh se cobra a BsF. 0,160. La tarifa para el segundo nivel está en BsF. 16,54 para los primeros 200 kWh consumidos en el mes; de 201 a 500 kWh se cobran BsF 0,333 por cada kWh consumido, y si excede de 500 kWh el cobro será de BsF. 0,167 por cada kWh adicional en el período [2].
La tarifa para el ultimo nivel también llamado de alto consumo se cobran BsF. 56,558 por los primeros 500 kW consumido; el kWh adicional tendrá un costo de BsF. 0,145.
De acuerdo a decreto presidencial sectores residenciales de alto consumo (nivel 3) que no reduzcan su consumo en un mínimo de 10% (450 kWh – mes) se le aplicará un recargo de 75% sobre lo que pagan. Por otra parte, aquellos que incremente su consumo en un 10% (550 kWh – mes) o más se le recargará un 100%, es decir, ya no se cobrara BsF. 0,145 por cada kWh adicional consumido.
En este mismo sentido en caso de disminuir su consumo en 10% (450 kWh – mes) o 20% (400 kWh – mes) se le va a descontar de la factura entre 25% y 50% respectivamente.
El sector residencial y comercial representa aproximadamente el 70% del consumo eléctrico en Venezuela, por lo cual se hace necesario orientar las recomendaciones de diseño y consumo hacia estos sectores. En particular el sector residencial es el de mayor consumo de energía eléctrica per cápita en América Latina.
Es de importancia conocer y verificar los puntos clave para el ahorro de energía, por ejemplo fácilmente se pueden hacer las siguientes interrogantes:
¿Cuando ocurre el pico o demanda máxima de energía?
¿Cuando ocurre la demanda mínima de energía?
¿Cuales cargas (equipos eléctricos) constituyen el pico de demanda máxima?
En la siguiente tabla se muestra el consumo eléctrico mensual de algunos equipos presentes en el hogar
ARTEFACTO | POTENCIA (W) | HORAS DIARIAS | HORAS MENSUALES | kWh - mes |
Bombillo | 60 | 8 | 240 | 14.4 |
Nevera de 2 puertas | 1000 | 12* | 360 | 360 |
A/A 15.000 BTU | 3000 | 8 | 240 | 619 |
Horno tostador pequeño | 1500 | 0.33 | 10 | 15 |
Lavador automática | 500 | 0.5 | 15 | 7.5 |
Tabla 1. Consumo eléctrico por artefacto
Fuente: http://www.edelca.com.ve/ahoenergia/
*La nevera tiene una operación por ciclos
Evidentemente el mayor consumo energético residencial es producto de los sistemas de refrigeración. En general el consumo de energía por estos sistemas representa alrededor del 60%.
En base a lo antes expuesto queda de parte del usuario dar respuesta a las interrogantes planteadas.
REFERENCIAS
[1]http://www.cadafe.com.ve/tarifas_servicios.php
[2]http://www.laedc.com.ve/CategoryDetail2.asp?CategoryId=10891&modulo=3&ArticleId=148895
No hay comentarios:
Publicar un comentario