Comunicado de la FIP llegado al email de Periodista Eduardo Galindo Peña agremiado FIP 1092;
“Pedimos la libertad incondicional de Azócar”, ha dicho Aidan White, Secretario General de la FIP , quien ha añadido: “No merece esa condena y estamos ante otro caso en el que vemos intimidación judicial contra un periodista crítico del Presidente”. En diciembre, en el curso de un viaje a Caracas, la FIP ya pidió que no siguiera adelante el proceso contra Azócar, pero desde entonces no han faltado otras acciones en las que se han llevado a cabo iniciativas legales contra los medios y contra periodistas individuales.
Durante su visita a Venezuela, el Secretario General de la FIP advirtió del sesgo político que podía percibirse en determinados tribunales. Entonces, Aidan White dijo que los jueces eran culpables de actuar contra Azócar de manera “excesiva y desproporcionada”, porque el periodista fue encarcelado también por los escritos de su blog. Entonces, White advirtió del carácter sesgado de ciertas decisiones de los “jueces en Venezuela que corren el riesgo de decidir sólo en función de intereses políticos partidistas”.
Durante la semana pasada, Guillermo Zuloaga, que está al frente de la cadena de televisión Globovisión, fue detenido cuando se disponía a abandonar el país, presuntamente por haber hecho comentarios anti Chávez. Zuloaga fue liberado después bajo fianza, pero sigue siendo acusado de insultar al Presidente Chávez y de ofrecer “informaciones falsas”.
En marzo, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Venezuela y la Fiscal General , Luisa Ortega, apuntaron a la posibilidad de que el gobierno aumentara los controles en Internet para que los autores de bitácoras (blogueros) y los medios de comunicación actuaran con responsabilidad. Ambos esbozaron planes para instalar un “punto de conexión único” para todo el país, lo que es percibido –por parte de diversos observadores- como una amenaza potencial contra la libertad de expresión.
En los pasados meses, docenas de emisoras fueron cerradas y se rechazó también la ampliación de la licencia a algunos canales de televisión. “Está cada vez más claro, para muchos, dentro y fuera del país, que hay un asedio de la libertad de expresión y que los periodistas y medios que se atreven a criticar al jefe del Estado corren el riesgo de acabar en la cárcel”, ha dicho White, que ha añadido: “Se trata de un declive intolerable de los derechos democráticos”.
“Ya es hora de que Venezuela rompa con ese modo de confrontación y acepte –plenamente- la libertad de expresión, tanto en la Red como en los medios tradicionales”, ha concluido White. Si desea más información, puede contactar con la FIP en el teléfono +32 2 235 2207
No hay comentarios:
Publicar un comentario